Copa de Clubes Campeones Europeos, Copa de Europa o Champions League. El principal torneo de equipos del Viejo Continente ha sido conocida con estos nombres, desde que se jugó por primera vez en la temporada 1955-1956, transformándose en una de las competencias esenciales para cualquier hincha del fútbol.

La lucha por la ‘Orejona’ ha dejado una gran cantidad de partidos inolvidables, ocupando un lugar especial las finales. Juegos llenos de tensión y con importantes emociones, donde han destacado grandes goles y de los cuales te mostramos seis de los más recordados.

Alfredo Di Stéfano: Real Madrid- Eintracht Frankfurt (1959-1960)

Partimos una especie de homenaje para una leyenda del torneo europeo: Alfredo Di Stéfano. Ganador de cinco Copas de Europa con Real Madrid, la ‘Saeta Rubia’ sumó su último título en la temporada 1959-1960, jugando la final con el Eintracht Frankfurt de Alemania.

En el partido definitorio disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow, los españoles se repusieron a la desventaja inicial y dieron una verdadera exhibición de fútbol, imponiéndose por 7-3. Un juego donde Di Stéfano marcó 3 goles (Puskas hizo los otros 4), destacando uno con una doble pared que remató desde fuera del área.

Rabah Madjer: Porto-Bayern Munich (1986-1987)

Porto caía por la cuenta mínima ante Bayern Munich, en la final de la Copa de Campeones de Europa que se disputó en el Praterstadion de Viena, Austria. Un resultado que no sorprendía demasiado porque los alemanes era favoritos para quedarse con el título.

Pero llegó el minuto 79, donde la figura de los portugueses, Paolo Futre inició una jugada por la derecha que terminó con un centro atrás que encontró al argelino Rabah Madjer en plena área. Aunque no estuviera el arquero, la sorprendente definición de taco del africano resultó inolvidable, siendo objeto de culto para los hinchas del Porto, iniciando además la remontada que concluyó en un triunfo por 2-1

Ya había pasado a llamarse Liga de Campeones y cambiado su formato, pero el torneo no perdió su capacidad para generar grandes jornadas. Una de ellas fue lo ocurrido en el Olímpico de Atenas, cuando el Barcelona fue humillado por el gran AC Milan de Fabio Capello, que se impuso por 4-0.

En una verdadera exhibición, los italianos mostraron su gran nivel gracias a un juego en conjunto y individualidades de calidad, como Maldini, Desailly, Boban, Donadoni o Dejan Savicevic, quien marcó a los 47′ con un soberbio tiro por sobre el cuerpo de Zubizarreta. Un golpe más para el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, que poco pudo hacer ante el gigante italiano.

Alessandro Del Piero: Borussia Dortmund-Juventus (1996-1997)

El siguiente gol quizás no sirvió para un título, pero si quedó para el recuerdo de los amantes del fútbol por su calidad.

Se trata del tanto marcado por el histórico Alessandro Del Piero para la Juventus en la final frente a Borussia Dortmund, disputada en el Olímpico de Munich por la competencia 1996-1997.

Un desborde por la izquierda de Boksic terminó con un centro atrás que ‘Pinturicchio’ conectó con un sutíl toque con el taco, con el que batió a Stefan Klos a los 66′. Un toque de calidad y también de esperanza para los italianos, cuando ya caían 0-2. Pero de poco sirvió porque cuatro minutos después Ricken marcó otro gran gol para cerrar el partido a favor del Dortmund.

Zinedine Zidane: Real Madrid-Bayern Leverkusen (2001-2002)

La imagen aparece en cualquier video promocional de la ‘Champions’… y no es casualidad. La volea eterna de Zinedine Zidane (que cumplió 13 años ayer viernes) se inscribe quizás como el mejor tanto anotado en la finales del torneo y además sirvió para darle la novena corona al elenco español.

Con el partido igualado 1-1, un centro de Roberto Carlos a los 45′ encontró a ‘Zizou’ fuera del área alemana. Algo que poco le importó, ya que sorprendió a todos ensayando una volea con su pie menos hábil (si es que Zidane lo tenía) y la clavó en el arco de un Butt que poco pudo hacer. Mágico.

Hernán Crespo: AC Milan- Liverpool (2004-2005)

Si hay una final que resulta inolvidable de Champions, esa es la que disputaron AC Milan y Liverpool en 2005, escenificada en el Olímpico Atatürk de Estambul. La ventaja de los italianos, la emocionante remontada de los ‘reds’ liderada por el enorme Steve Gerrard y una definición a penales sorprendente hacen de este duelo algo destacado.

Pero también uno de los goles marcados por Milan es muy recordado, en especial por la habilitación perfecta de Kaka para Hernán Jorge Crespo. Un pase de 40 metros del brasileño, pero como si estuviera al lado del trasandino, quien la ‘picó’ ante Dudek para anotar el tercero. Una ventaja que poco serviría después, en un partido que quedó en la historia.

Como siempre, te recordamos que esta es una pequeña muestra. Te invitamos a que comentes y recuerdes otros goles que recuerdes de las finales de la Champions League