Un juez federal de Nueva York condenó el viernes a prisión perpetua al empresario saudí Khalid al Fawwaz, hallado culpable de haber conspirado con Al Qaeda en los atentados contra embajadas de Estados Unidos en África en 1998, indicó la fiscalía.

Fawwaz había sido declarado culpable en febrero pasado de cuatro cargos, entre ellos conspiración para matar a estadounidenses y destruir propiedad en los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, que dejaron 224 muertos y unos 5.000 heridos, precisó la fiscalía federal.

Este viernes, el juez federal Lewis Kaplan decidió condenar a prisión perpetua al empresario saudí, que ya ha pasado 16 años en prisión desde su detención en Londres en septiembre de 1998.

Según la fiscalía, Fawwaz lideró uno de los centros de terroristas originales de Al Qaeda en las montañas de Afganistán, ayudó a encabezar una célula terrorista en Kenia y pasó años “construyendo y difundiendo” el mensaje de la agrupación desde Londres.

Fawwaz ayudó a Bin Laden a declarar su sangrienta guerra contra Estados Unidos en 1996 y ocupaba el noveno lugar en una lista de 107 nombres del pequeño grupo de Al Qaeda en sus primeros tiempos, de acuerdo con la misma fuente. 

Fawwaz batalló durante 14 años para no ser extraditado a Estados Unidos desde el Reino Unido.