En el marco de la investigación por fraude al fisco y negociación incompatible, por la cual el senador independiente Carlos Bianchi fue formalizado el pasado 10 de marzo, la Fiscalía regional de Magallanes solicitó ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas una solicitud de desafuero contra el parlamentario.

El requerimiento fue ingresado por el fiscal Juan Agustín Meléndez, quien está a cargo de la indagatoria, luego de establecer que existen antecedentes suficientes para acusar al legislador y llevarlo a juicio por supuestas irregularidades registradas en el arriendo de su sede parlamentaria desde 2006.

La solicitud se interpone luego que ayer se cerrara el plazo de investigación por parte del ente persecutor, el cual tenía un plazo posterior de diez días para pedir el desafuero del senador.

El fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, detalló los aspectos que tiene el trámite y cuáles serán los pasos a seguir luego de haber presentado el requerimiento ante la Corte de Apelaciones.

El caso que surgió en 2006 tras la denuncia y posterior querella interpuesta por el ex diputado por la zona Miodrag Marinovic, precisamente el abogado del ex parlamentario, Fernando Santelices, aseguró que es el fraude es evidente y que el senador debe responder ante un juez como cualquier persona.

El senador Carlos Bianchi señaló que la deligencia realizada por el fiscal era esperable y que ahora confía en que podrá demostrar ante un organismo serio de tener la inocencia respecto de lo que se le acusa.

Según lo detallado por la fiscalía en la audiencia del pasado 10 de marzo, el perjuicio causado por el senador asciende a más 45 millones de pesos. Situación que el parlamentario Carlos Bianchi asegura es falsa, ya que el Senado entrega un documento que habla de un ítem de libre disposición, para ser usado en los arrendamientos, sin que exista prohibición de hacerlo a familiares.