Un plazo de 48 horas dieron los pescadores artesanales de San Vicente a ENAP para conformar una mesa de negociación desde donde pueda salir un acuerdo para indemnizar a los afectados por el derrame de petróleo de 2007. Si se ignora el llamado, los sindicatos amenazan con movilizaciones.

Respaldados por el senador Alejandro Navarro, sindicatos de pescadores, buzos y armadores emplazaron a la estatal ENAP para conformar una mesa de trabajo en donde se discutan las indemnizaciones que los gremios esperan desde hace ocho años.

El llamado se hace después de que la semana pasada fracasara un avenimiento ante la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se tramitan las demandas por los daños que dejó el desastre ambiental ocurrido en la bahía de San Vicente el año 2007, cuando 350 mil litros de crudo fueron derramados al mar.

Por eso el plazo de 48 años a la empresa estatal para reunir la mesa de negociación, según explicó el dirigente Moisés Bahamondes.

La advertencia es el inicio de protestas si se ignora la exigencia de los sindicatos.

En la mesa deberían ser incorporados, además de los pescadores, armadores y buzos, representantes de ENAP, de las aseguradores y parlamentarios. En la instancia se analizaría la petición de quienes perdieron su fuente de trabajo, a raíz del daño que dejó el derrame en el mar, por lo cual piden reparaciones que van desde los 8 a los 15 millones de pesos para cada uno.