El presidente del Senado Patricio Walker ratificó que en el Congreso pidieron informes constitucionales a los asesores jurídicos sobre la posibilidad de realizar el proyecto de ley que pone límite a la reelección de diputados y senadores de forma retroactiva.

Esto contempla evaluar si constitucionalmente se puede materializar que el proyecto que se apruebe involucre a los actuales parlamentarios.

Al respecto, indicó que esa sería una de las medidas que podría doler a los congresistas, por lo que esperarán los informes para cursar una iniciativa como esa.

“A algunos de nosotros nos gustaría que este límite operara con efecto retroactivo, necesitamos algunos informes constitucionales par que esto sea posible”, afirmó Walker.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, también indicó que, dependiendo de lo que digan estos informes, estarían dispuestos a apoyar una medidas como esa para que la actual generación política en ambas cámaras de inmediato queden afectos a este proyecto de reelección

“Esperamos, una vez que con el presidente del Senado tengamos los informes de los constitucionalistas respecto de la retroactividad de la medida [...], podamos llegar a un acuerdo en que una mayoría sustantiva, ojalá en unanimidad, pueda aprobarla en ambas cámaras”, señaló Núñez.

La iniciativa contempla para los diputados un límite de tres periodos, mientras que para los senadores solo dos. Estos últimos solo podrían estar solo 16 años representando a una circunscripción en la Cámara Alta y no más, ya que se lo prohibiría la ley.