Un debatible caso de identidad de género en menores y decisiones al respecto tomadas por parte de un establecimiento educacional, fue dado a conocer por el Movilh y Publimetro, luego de que este último medio replicara una carta enviada por la rectoría de un colegio.

Se trata del caso una familia que retiró a su pequeño hijo desde el colegio Pumahue de Chicureo, donde había cursado pre kinder y los primeros meses del kinder. El motivo de la decisión fue porque el establecimiento no permitió que el menor fuese tratado como una niña, ya que -según habría señalado su familia- el alumno en realidad se reconoce como una fémina, es decir, su identidad de género es distinta a la que este tiene de nacimiento y en los documentos legales del Registro Civil.

Según señala Publimetro, el pasado 8 de mayo los apoderados de los Colegios Pumahue fueron informados del caso a través de un correo electrónico enviado por la rectora de la sede de Peñalolén, quien explicaba el motivo de la salida de la familia desde la comunidad educativa.

En la misiva se daba a conocer que los padres del menor habían solicitado que se le denominara por un nombre distinto al que aparecía en su cédula de identidad, y habían pedido autorización para que usara uniforme y los baños destinados para las alumnas.

Ante esto, el colegio aseguró que no podía actuar contra lo que la Ley establece. “El establecimiento educacional debe apegarse a los antecedentes que constan en la partida de nacimiento del menor pues no existe ninguna autorización legal para desconocer el nombre y sexo registrados en el certificado de nacimiento del menor, que corresponden al masculino”, señaló.

Junto con lo anterior, indicaron que la solicitud fue rechazada para evitar que el menor fuera discriminado por sus compañeros y compañeras, que lo habían conocido como un niño y no como una niña.

Eso sí, el establecimiento sentenció la carta señalando que consideran que un asunto de tal relevancia “como la posibilidad de cambio de identidad sexual de un menor, y las implicancias que esto pueda tener en la educación, debe ser discutido como país”.

Pese a que no se ha tenido acceso a una denuncia por parte de la familia, más allá de la información confirmada por la Superintendencia de Educación a Publimetro, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), envió una carta al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde solicitó una inmediata intervención de la cartera frente a la “flagrante discriminación ocurrida en el Colegio Pumahue de Chicureo y que afecta a una niña transexual de cinco años, ex alumna de dicho establecimiento”.

En su carta el Movilh recordó a Eyzaguirre que “el año pasado incrementaron un 240% los casos de discriminación a la diversidad sexual en el sistema educacional y, pese a ello, el Mineduc, sólo en una ocasión respondió -de manera parcialmente satisfactoria- a la familia afectada. Esto es muy distinto a lo ocurrido en años previos, cuando el Mineduc respondió a todos los casos”.

En esta línea, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, señaló al citado medio que “se están vulnerando los derechos de las personas, derechos de las personas que están contemplados en una Ley de la República, que tiene una jerarquía superior a la normativa interna de un colegio”.

Uno de los puntos que llaman la atención frente a esta denuncia es que si bien la ley 20.609 contra la discriminación incluye en su artículo 2º a la identidad de género como factor no justificado para generar una distinción, exclusión o restricción, no explica en detalle en qué casos se aplicará la identidad de género, precisamente por la inexistencia de una ley particular que apunte a esto.

Es más, existe un proyecto para Ley de Identidad de Género que aún duerme en primer trámite legislativo en el Senado, debido a que no se ha llegado a acuerdo en un punto que piden las organizaciones como el Movilh, y que apunta a que el trámite de cambio de género se realice de forma simple en el Registro Civil y no en tribunales.

Es así como la decisión del colegio pasará por las determinaciones que pueda tomar el Ministerio de Educación o la justicia en el caso que aborden esta situación en particular, y también en la eventualidad de que la familia afecta decida emprender acciones para mantener a su hijo en el establecimiento.