El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio inicio a la etapa de ejecución del proyecto destinado a restaurar el monumento histórico Palacio Pereira y reponer los edificios que albergarán al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

La publicación de la convocatoria a inscribirse en el Registro Especial de Contratistas para la licitación de esta obra, en la edición de hoy del Diario Oficial, constituye el primer hito del proceso que permitirá -si la licitación resulta exitosa- entregar el proyecto a la comunidad a fines de 2017.

El proyecto, que considera una inversión de 15 mil 180 millones de pesos contempla la restauración de la fachada y entrada principal del inmueble junto con la reconstrucción de un sector de acuerdo a la arquitectura original.

En el sector posterior–hoy destruido- se levantará un edificio en altura de líneas contemporáneas, de 4.675 m2 de superficie, que contrastará con el estilo neoclásico del palacio, dando especial relevancia a su valor.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó que “estamos interesados en materializar este proyecto, pues tenemos certeza que esta obra de rescate patrimonial dará vida a un nuevo emblema arquitectónico y cultural para Santiago”.

Ubicado en calle Huérfanos 1515, el Palacio Pereira es una construcción de estilo neoclásico diseñada por el arquitecto francés Lucien Henault, levantada hace aproximadamente 140 años por el parlamentario Luis Pereira Cotapos. Durante el siglo XX, la edificación sufrió diversas transformaciones y cambios de propiedad que incidieron en su deterioro, encontrándose actualmente en muy mal estado de conservación.

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Obras Públicas