Más de 15 días llevan paralizados los pescadores de jibia de la región de Valparaíso, movilización que se inició por lo que califican como un incumplimiento de los compromisos del Gobierno en el análisis de la ley de pesca, pero que ahora se ha extendido a la petición de que el 100 por ciento de la extracción de este recurso sea para el rubro artesanal.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer de San Antonio, explicó que en el marco de la movilización han efectuado una serie de reuniones que tienen su punto culmine este lunes con un ampliado que se realizará en Valparaíso, donde no se descarta el inicio de acciones más radicales para hacerse escuchar.

Eduardo Quiroz, director del Sindicato Caleta Portales, fue enfático en señalar que el fraccionamiento en la pesca de jibia de un 80 para el sector artesanal y un 20 para el industrial que aplicó el Gobierno, a partir de julio de 2014 y que rige hasta el 2019, no dio resultados.

Agregó que esperan que se pueda aplicar un 100 por ciento para los artesanales, por ser el único recurso que hoy les sustenta al ver agotados otros productos del mar que se recuperarían al menos en 10 años.

La paralización afecta en la región a los pescadores de jibia de las caletas El Manzano y Embarcadero de Quintero, Higuerillas de Concón, Portales en Valparaíso y Puertecito de San Antonio, a las que se han adherido pescadores de diferentes caletas de la tercera, cuarta y octava región.