A un desconocimiento de la labor judicial atribuye la Asociación Regional de Magistrados la mala evaluación revelada por la última encuesta CEP, donde los jueces aparecen incluso peor evaluados que los parlamentarios. La presidenta del gremio sostuvo que la visión de la gente se reduce sólo a la justicia penal.

Desapercibidos pasaron los malos resultados obtenidos por el Poder Judicial en la última encuesta del CEP, donde aparece que el 75 por ciento de los chilenos desaprueba el trabajo de los jueces, muy por encima del 50 por ciento que rechaza la labor de los diputados y senadores.

En el Día del Juez, la presidenta de la Asociación Regional de Magistrados, Margarita Sanhueza, se refirió al sondeo, donde apenas un 10 por ciento de los consultados expresa confianza en los tribunales.

Sostuvo, además, que la visión y el aspecto sobre el cual opina la gente es reducido a los tribunales de Garantía y Orales.

Los jueces celebrarán su día en Los Ángeles, donde el gremio homenajeará al actual presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Carlos Aldana, como el magistrado más destacado de la jurisdicción. Además, se distinguirá a 11 jueces por sus años de trabajo en la administración de justicia.