Denuncian que el Gobierno habría realizado pagos excesivos, en la compra de forraje para los agricultores damnificados por la erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos.

El problema se habría originado en la adquisición de fardos, luego que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) cancelará 8 mil pesos por la unidad de forraje, siendo que su valor en la zona varía entre los 3 mil y 6 mil pesos, ya sea de pasto o alfalfa.

El consejero regional, Harry Jurgensen, consideró que el precio pagado es cuestionable, a pesar que la propia seremi de Agricultura, Pamela Bertín, justificó el valor.

Asimismo, el diputado Fidel Espinoza (PS) dio cuenta de un almuerzo que reunió al jefe de gabinete del intendente, Carlos Andrade y a Mauricio Valenzuela, mano derecha de la titular del agro, junto a los proveedores en situaciones de emergencia.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, confirmó el inicio de una investigación sumaria, tanto en el ministerio del interior como en Agricultura, con el fin de conocer todos los antecedentes de la adquisición de insumos durante la catástrofe.

Estos antecedentes ya serían conocidos en La Moneda, pero que hasta el momento no han sido ratificados. Así como tampoco se han referido a la posible salida de los involucrados en el almuerzo, que congregó a funcionarios y oferentes en un exclusivo restaurante de Angelmó.