¿Qué pasará con el director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt? Esa es la interrogante que existe a nivel político, tras los cuestionamientos que han surgido por el rol que tuvo en torno a la figura de Giorgio Martelli en el caso Soquimich.

Recordemos que fue por la prensa donde se dio a conocer que Jorratt, el mismo que trabajó en la elaboración de la reforma tributaria durante la campaña de Michelle Bachelet, vendió informes al operador político Giorgio Martelli, relacionado con SQM y con el ahora ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Por esto, al ser consultado el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien además es jefe directo de ese servicio, éste se limitó escuetamente a indicar que no existen novedades sobre Michel Jorratt.

Este es un tema que complica al jefe de la billetera fiscal – como advierten en La Moneda – pero también al recién asumido equipo político que dirige Jorge Burgos, los cuales evitaron entregar un respaldo cerrado al cuestionado director, que recordemos la propia Presidenta Bachelet ratificó en su cargo el 14 de abril pasado.

Un ejemplo son las nuevas declaraciones del ministro de la Segpres, Jorge Insunza, el mismo que el miércoles calificó como “sin explicación razonable” la decisión de Jorratt, quien tras inhabilitarse en el caso SQM decidió querellarse contra el operador político Giorgio Martelli. Ahora volvió a reiterar esa actuación que fue un error político.

El portavoz de Palacio, Marcelo Díaz, en la misma línea de lo sostenido por Hacienda, afirmó que todos los directores de servicio de los nuevos ministros están en evaluación.

El abogado y ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, aportó un punto en esta discusión, recordando que es la presidenta de la República la única que decide el futuro de Jorratt.

Desde la oposición miran expectantes la decisión que tome el Ejecutivo. El secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, advirtió que si dejan en su cargo a Jorratt será una mala señal del Gobierno, cuando intentan reflotar la agenda de probidad y transparencia.

El mejor ejemplo de lo anterior estuvo dado ayer, cuando la Presidenta volvió a convocar a una actividad relacionada con Probidad y Transparencia, como fue dar el vamos a una serie de medidas que lanzó el lunes pasado y que ahora deberán entrar en marcha. Actividad que estuvo marcada por la polémica sobre Michel Jorratt, pero además por la ausencia de los 7 presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.