El Instituto Nacional de Propiedad Industrial hizo entrega de la Denominación de Origen (D.O.) al Prosciutto de Capitán Pastene, distinción que busca promocionar y proteger comercialmente productos típicos del país, fomentando el desarrollo local. Además realizó la inauguración de su stand en la Feria Chile a la Carta.

Con la presencia del Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, se hizo entrega del reconocimiento como Denominación de Origen al Prosciutto de Capitán Pastene, a los representantes del gobierno regional de la Araucanía, quienes en conjunto con los productores de la zona iniciaron este proceso en enero de 2014.

La Denominación de Origen (D.O.) identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto. Al respecto, el Director Nacional de Inapi, explicó en qué consiste este reconocimiento:

Además, en la ocasión Inapi inauguró su stand en la Feria Chile a la Carta, el que presenta varios productos que han recibido el reconocimiento como Denominación de Origen:

La solicitud para el reconocimiento de la D.O. Prosciutto de Capitán Pastene encuentra su sustento principalmente en la calidad y en el carácter único de este jamón, asociado históricamente a su origen geográfico en la localidad de Capitán Pastene, y en la utilización de técnicas de elaboración heredadas de los antiguos inmigrantes italianos, complementadas con la cultura local y las condiciones climáticas particulares derivadas de la ubicación geográfica donde se produce.

Se trata de un producto elaborado artesanalmente, que incorpora el ahumado en leña como parte de su proceso, cuya maduración se realiza en condiciones naturales y en que la presencia del aire frío de la Cordillera de Nahuelbuta permite tiempos prolongados sin pérdida de humedad, utilizando exclusivamente sal y sin adición de preservantes, que se elabora exclusivamente con las piernas traseras de cerdo.

Este tradicional producto, que llega a Chile desde Italia por el año 1900, es una herencia familiar que Angelo Lubini adquirió y comenzó a trabajar en su lugar de residencia, Capitan Pastene, Región de la Araucanía. Así nació Prosciutto Montecorone:

Este particular producto no sólo está disponible en la novena región, sino que llega a algunos lugares de Santiago como Mall Parque Arauco. Además, se puede adquirir a través del correo prosciutoomontecore@gmail.com, pues tienen despacho a todo el país.

Por su parte, Inapi espera que este reconocimiento contribuya al rescate de la cultura local y a la vez incremente la demanda por estos productos originarios e incentive el establecimiento de nuevas rutas turísticas en la región.

En la feria, además Inapi se encuentra participando con 5 stands, uno de ellos es el del Prosciutto de Capitán Pastene , la D.O. Sal de Cahuil, lo Valdivia, la Indicación Geográfica (I.G.) Dulces de La Ligua y los productores de Aceitunas de Azapa que se encuentran tramitando ante INAPI su reconocimiento.

Capitán Pastene es una localidad ubicada en la Cordillera de Nahuelbuta, en la comuna de Lumaco, a aproximadamente a 140 kilómetros al noroeste de Temuco, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía, Chile. En Feria Chile a la Carta, el prosciutto de Capitán Pastene se encuentra en el stand 53 hasta este domingo.

Para conocer todos los stands presentes en la feria, puedes visitar su sitio web oficial.