Cincuenta expositores de todos los rincones del país fueron seleccionados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) con el fin de representar la gastronomía de diversas localidades y mostrar sus productos a los diversos asistentes al evento. Por Adolfo Navarro

Fue un proceso complejo el escoger a los expositores en la Feria Chile a la Carta, según Saúl Perez, profesional de apoyo de mercado en Indap, ya que son aproximadamente 4 mill usuarios asociados a la institución del Minagri con productos de la industria alimenticia.

Pérez destaca el trabajo de la Feria como una instancia de inclusión dentro de todas las apuestas gastronómicas en el país porque vincula el trabajo de los productores más pequeños con los diversos públicos, ya sean restoranes, chefs, hoteles y otros. Por ende, es fundamental que todos los pequeños agricultores sepan del apoyo que propicia la institución:

Félix Guerrero e Iván Iriarte, Presidente de la Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen y productor de Viña Pajarete respectivamente, son los responsables de compartir con los asistentes los vinos oriundos del norte del país. Dichos productos tienen como base dos de las cepas más antiguas de Chile, se trata de la Negra País y Moscatel que son originarias de la Colonia. Félix Guerrero cuenta que estos brebajes poseen un valor cultural muy importante:

Dentro de la selección de los expositores realizada por Indap, destacó Rita Agüero, que junto a su marido poseen un emprendimiento de naranjos. La idea nació con el afán de sacar provecho del cítrico y ofrecer productos originales como el caso de la mermelada y los concentrados de naranja. Sus productos se venden en ciudades como Rancagua y Valdivia y hoy, gracias al apoyo de Indap, se proyectan a otros mercados:

Uno de los productos más reconocidos de la feria es la Pimienta de Canelo, condimento que representará a Chile en la Expo Milán 2015. Al respecto, el descubridor del producto, Patricio Varas, emprendedor de “Agrícola Melimei” ubicado en Chiloé, cuenta sobre el arduo trabajo que representa esta victoria:

Además, Varas está proponiendo otros alimentos como el caso del ajo negro, las salicornias, los brotes de helecho, entre otros.

La exposición de estos y otros productos se realizarán hasta el domingo 17 de mayo, con la tarea de unir a todas las áreas de la gastronomía en nuestro país. Para mayor información en torno a la actividad, puedes visitar el sitio web de la feria.