No exento de protestas estuvo el izamiento de la bandera de la diversidad en el Injuv de La Araucanía. Éste fue instalado como símbolo de la no discriminación con motivo del día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transforbia.

El 17 de mayo del año 1998, la Organización Mundial de la Salud, eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Por este motivo que cada año se conmemora este día.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) conformará comisiones sobre esta temática en todas las regiones del país, las cuales incluirán a representantes de agrupaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Al respecto Luis Villegas, director regional del Injuv, detalló que a nivel nacional son la primera institución pública en izar esta bandera en reconocimiento de las diversidades sexuales.

La bandera que se izó este viernes, deberá permanecer hasta el próximo lunes 18 de mayo y de acuerdo a una encuesta realizada por el Injuv arrojó que el 79% de los jóvenes está de acuerdo con que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo sean reconocidas legalmente.