El ex senador de la UDI, Jovino Novoa, solicitó a la justicia anular la audiencia de formalización de cargos en su contra, argumentando ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que el Ministerio Público pidió comunicar los cargos antes que existiera una querella del Servicios de Impuestos Internos (SII) en el marco Caso Penta. Mientras que la defensa del ex presidente de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, también ingresó este viernes una solicitud que busca dejar sin efecto la comunicación de las imputaciones.

Los fiscales a cargo de la investigación y los querellantes del caso, cuentan con tres días para responder a la petición para cancelar la audiencia de formalización contra el ex parlamentario, la cual está programada para el 22 de junio.

Así lo resolvió el juez titular del Octavo Juzgado de Garantía en la capital, Daniel Aravena, quien indicó que ante la incidencia sobre la nulidad procesal planteada por la defensa del imputado, Enrrique Novoa Vásquez, para que se de traslado por el plazo legal a la Fiscalía, SII, querellantes e intervinientes.

La respuesta de Aravena, tiene relación a la influencia del abogado que representa a Novoa, Matías Balmaceda, por la investigación del caso Penta.

En el documento emitido argumenta cinco hechos para revertir la audiencia, uno de estos es que el Ministerio Público pidió la formalización del ex parlamentario el 07 de mayo del 2015, mientras que la querella del Servicio de Impuestos Internos fue ingresada cuatro días después.

Además se indica que cuando fue llamado a declarar, se le comunicó que era por el delito tributario cuando hasta el momento sólo había una querella del ente fiscalizador del 08 de octubre del 2014, y que su “señoría” -haciendo referencia al tribunal- no pudo revisar si Novoa estaba dentro de los denunciados.

En el documento se explica “que el Ministerio Público no puede investigar ni a Jovino Novao ni a Inversiones y Mandatos”, hablando de un juicio arbitrario de la Fiscalía, señalando que se ha indagado al ex senador sin cumplir presupuestos legales.

La defensa del ex presidente de RN, Alberto Cardemil, también se sumó a revertir la decisión de audiencia de formalización, ingresando este viernes un documento que argumenta que el requerido no está querellado por el SII.

Los requerimientos llegan a más de un mes que se realice la audienca, en que además se imputará el delito de donaciones encubiertas, contemplando la querella del SII y que la Fiscalia incluyó ayer ante el tribunal.

El querellante en esta causa, Mauricio Daza, explicó que tienen la tranquilidad que será rechazada la solicitud, que no concurre la improcesabilidad aludida por las defensas.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que no es necesaria la querella, que ya se formalizó en SQM a Luis Saldias y Roberto Guzmán Lyon.

Solicitud de Jovino Novoa:

Respuesta del tribunal: