Al menos cinco jugadores supuestamente titulares de la selección nacional llegarán al debut de la Copa América Chile 2015, el 11 de junio ante Ecuador en el Estadio Nacional, con menos del 50% de los partidos jugados en su clubes.

La preocupación del técnico Jorge Sampaoli se hará patente de cara al certamen de naciones más antiguo del planeta, pues en reiteradas ocasiones declaró que la “continuidad” de sus dirigidos podía ser un tema clave.

Según informa La Tercera, “en lo que va corrido de este 2015 cinco de once titulares más probables han jugando menos de la mitad de los duelos en sus respectivos clubes. Jorge Valdivia, Gonzalo Jara, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas llegan precedidos de un mal semestre y preocupan al DT”.

Vargas tuvo escasa presencia en la Premier League de Inglaterra junto a QPR y desde el 4 de abril se recupera de una distensión del ligamento colateral de la rodilla izquierda y lo dejó sin final de temporada y no llegará en plenitud de condiciones, a menos de un mes de la cita.

El periódico nacional señala que “Jara es otro caso. Aunque el DT confía en él, no es lo mismo que un defensa llegue sin jugar: ‘Los atacantes pueden exigirlo unas 20 o 30 veces por juego, y tal vez lo soporte en los primeros encuentros, pero es complicado que llegue bien al término del campeonato. Sobre todo, cuando le toque medirse con delanteros como Neymar. Por su edad (29 años) se va a sentir que no tenga tanto juego’, señalan en el entorno de la Roja”.

Un caso frecuente es el de Jorge Valdivia, que si bien ha jugado seguido las últimas semanas en Palmeiras, gran parte del semestre ha estado al margen de la cancha. De hecho, en la “última gira a Europa solo entrenó y jamás estuvo considerado para jugar, por temor a que se resintiera”.

Similares situaciones han sufrido Marcelo Díaz marginado por lesión y rendimiento en Hamburgo; Charles Aránguiz que arrastra una pubulgia que tendrá presente durante la Copa América. A ellos se suma Mauricio Isla, que apenas supera el 55% de partidos en QPR.