Diversos expertos internacionales, empresarios y autoridades locales se reunieron en el Primer Congreso Internacional de Cooperativas y Economía Social Solidaria, para analizar la situación actual de este sistema económico a nivel latinoamericano, y tratar de fomentar y sentar bases para su desarrollo, tanto en Chile como en el resto del mundo.

Tras el descontento que existe entre la ciudadanía con el poder político y empresarial, la Economía Social y Solidaria busca ser una alternativa, con ejemplos de empresas y emprendimientos que conjugan las buenas prácticas del sistema económico cooperativo con el tradicional. Todo a través de un modelo que además de ser redistributivo, democrático y solidario, busca crear un país más inclusivo.

Raúl Novoa, presidente del Foro Empresarial Cooperativo, una de las entidades organizadoras, asegura que “hoy más que nunca necesitamos que este modelo sea considerado, ya que podría ser una solución para la gran diversidad de problemáticas que vive el país. Novoa destaca que, en el actual contexto económico y social que vive Chile y otros países, la Economía Social Solidaria es una muy buena alternativa para generar desarrollo, “ya que persigue construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiamiento basadas en la justicia, cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua”.

En el encuentro participaron y expusieron expertos internacionales en cooperativismo, entre ellos Marcos de Castro, ex presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), quien afirmó que “este modelo existe como reacción colectiva a un sistema desintegrador e inequitativo, pretendiendo crear condiciones de equidad y cohesión social, tratando de influir en políticas públicas”.

Además criticó fuertemente al sistema actual económico señalando que se está construyendo un mundo “sin piedad” y despilfarro con fuertes desgarros sociales, consecuencia de tener una sociedad de mercado en lugar de una sociedad con mercado.

“Las cooperativas son una forma de empresa privada que admite las reglas del capital y del mercado, pero introduce conceptos orientados al bienestar de los seres humanos”, asegura María Eugenia Pérez, presidente de las cooperativas de Servicio Médicos COOMEVA de Colombia y también expositora del encuentro. Afirma además que el modelo socio-empresarial cooperativo tiene el desafío de promover una nueva ética del bien común y lograr fomentar el concepto de apoyo mutuo como factor de desarrollo humano y social.

Durante los dos días que duró la jornada, hubo charlas magistrales, discursos y paneles sobre los temas coyunturales que permean las dinámicas del sector. También se analizaron los caminos a seguir para impulsar este modelo y los retos venideros para la Economía Social, tanto a nivel local como regional.

Cientos de estudiantes, autoridades locales, parlamentarios y más de 30 representantes del mundo empresarial participaron en la actividad, organizada por asociaciones del sector cooperativa, las Empresas B, el Comercio Justo y otras agrupaciones.