San Marcos de Arica avanzó a la final de la postemporada luego de derrotar en lanzamientos penales a Unión La Calera la noche de este jueves en el estadio Lucio Fariña de Quillota.

Luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, dejando el global en empate 2-2, el cuadro ‘santo’ fue más fino desde los 12 pasos para sentenciar su clasificación a la final de la postemporada en busca de un boleto para la Copa Sudamericana.

En una llave muy pareja, el primer tiempo fue de escasas chances, más allá de que Jean Paul Pineda (14′) pudo abrir la cuenta y no definió bien.

En el complemento vendrían las novedades y los locales inauguraron el marcador por medio del argentino Patricio Vidal (58′). El ex Unión Española le ganó en la marca al lateral Claudio Jopia por la izquierda y sacó un derechazo que el meta Eduardo Lobos no pudo contener, pese al esfuerzo.

Incluso el mismo Vidal (63′) tuvo el segundo tanto, pero ahora sí Lobos estuvo soberbio para enviarla al tiro de esquina, cuando el público dueño de casa ya cantaba el 2-0 y la casi clasificación.

Sin embargo, en la acción siguiente los nortinos conseguirían la paridad con tanto de Leonardo Ramos (65′), con tiro cruzado de izquierda pese al desvío de Lucas Giovini. El balón entró lentamente, luego de un largo pase del defensor Carlos Labrín.

El banco local reclamó off side y la situación no pasaría inadvertida, pues a los 87′ el juez Jorge Osorio le anuló un gol al ‘cementero’ Jean Paul Pineda por aparente fuera de juego, que desató la fuera del mismo ariete y del técnico Ariel Pereyra.

En la definición a penales, en Arica marcaron Leonardo Ramos, Sebastián Rivera, Gabriel Sandoval y el meta Eduardo Lobos, fallando Hartbottle. En Calera anotaron Agustín González, Paulo Rosales y erraron Ramiro Costa y Juan Manuel Tévez

De este modo, San Marcos disputará la clasificación a la Copa Sudamericana 2015 ante Universidad Católica (que eliminó a O’Higgins), en duelos de ida y vuelta, el domingo en Arica y el miércoles en San Carlos de Apoquindo.