Con mil millones de pesos y una propiedad, la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, convenció a Hugo Silva, dueño de la empresa Silca servicios limitada, de retirar la querella en su contra por estafa, tras la polémica venta de terrenos en la comuna de Machalí.

Mediante el millonario acuerdo extrajudicial, firmado ante notario, Caval se comprometió a no cobrar el cheque de dos mil millones que se encuentra retenido por la fiscalía de Rancagua, recibiendo a cambio sólo el 50 por ciento del total de la transacción acordada con la empresa de Hugo Silva, a fin de que éste desista de la querella. Con lo mismo se quedaría Silca, según reveló el diario La Tercera.

Desde la empresa de Silva confirmaron esta información a través de un comunicado.

En tanto, desde la fiscalía aseguraron que se continuará con la investigación por este caso, según lo dijo el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Similar opinión que tuvo Eduardo Riquelme, uno de los abogados querellantes en contra de Caval, quien aseguró que el acuerdo no significa que el delito denunciado en un principio por el dueño de Silca, no haya existido.

El mundo político, en tanto, repudió transversalmente el millonario acuerdo. Para el diputado socialista, integrante de la comisión investigadora de la Cámara, Juan Luis Castro, el hecho demuestra que Natalia Compagnon y su empresa mantienen un modus operandi, para “comprar” juicios, y evadir responsabilidades.

El diputado de la Democracia Cristiana, presidente en este caso, Gabriel Silber, aseguró que no cuadra que la empresa Silca renuncie a mil millones de pesos que ella misma pagó por los terrenos en Machalí. Por lo tanto, confirmó, serán invitados a las futuras sesiones de la instancia los abogados de ambas empresas, para que expliquen el objetivo de la operación.

Para el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, este acuerdo demuestra que a la nuera de la Presidenta no tiene respeto por su familia, ni menos por la figura de la mandataria.

Los términos del acuerdo incluyen realizar la posesión del dinero a través de vale vista, emitido por Silca a nombre de la firma de Compagnon y Valero, luego que el cheque incautado en la notaria sea destruido. Dos casas avaluadas en 240 millones de pesos serán repartidas, una para cada uno.

Comunicado de Prensa

A través del presente documento, empresa Silca Servicios Limitada, confirma que es efectivo que el día de ayer se firmó una transacción con el objeto de poner fin a la causa por estafa entre la misma y Caval, por medio del cual Caval indemniza a Silca por los hechos acontecidos mediante el pago de la suma de mil millones y la entrega de una propiedad avaluada en 260 millones de pesos. En virtud de la celebración de dicha transacción las partes renunciaron a todo tipo de acción entre las mismas. Dentro de los próximos días se presentará un escrito en el que por nos desistiremos de la querella presentada por esta parte.

Al respecto, queremos señalar que este acuerdo es la mejor salida que consideramos posible respecto de un proceso judicial complejo y que ha tenido costos y ha generado enormes perjuicios. Silca Servicios Limitada declara que por medio de este acuerdo tenemos por resarcidos los daños ocasionados. Por esto estamos tranquilos de cerrar este confuso episodio, para volver a nuestras labores con normalidad.