Senadores de RN manifestaron que es necesaria una evolución constitucional y plantearon cuatro ejes principales, entre ellos fortalecimiento de los derechos de las personas y un rol más activo del Estado en el ámbito económico. En la UDI, en tanto insistieron en que lo único que generará es incertidumbre.

Se acentúan las diferencias entre en la UDI y Renovación Nacional con respecto el proceso constituyente anunciado por la presidenta Michelle Bachelet.

Mientras la UDI insistió en que una nueva constitución lo único que generará es incertidumbre en el país, Renovación Nacional ya lleva trabajo avanzado en la materia con un equipo especial para elaborar una propuesta, liderado por los senadores, Alberto Espina y Andrés Allamand, quienes manifestaron que es necesario una “evolución constitucional”.

Durante la mañana de este jueves se reunieron con el grupo en el Instituto Libertad, el que además está compuesto por el presidente del partido, Cristián Monckeberg, el ex ministro de Justicia, Teodoro Rivera, el director del Instituto Libertad, Antonio Horvath, Víctor Manuel Avilés, José Francisco García, Alberto Naudon y se incorporará también a la vicepresidenta del partido, la diputada Paulina Núñez.

El líder de RN, el diputado Cristián Monckeberg durante la jornada de ayer aseguró que “coinciden con el Gobierno en que Chile necesita una nueva Constitución”, mientras que el senador Allamand manifestó que la discusión en torno a si es que es una nueva carta magna o reformada es bastante accesorio, ya que lo importante es el contenido.

En ese sentido, el legislador expresó que son cuatro los ejes principales en los que están avanzando. El fortalecimiento de los derechos de las personas y la sociedad, un rol más activo del Estado en el ámbito económico, retomar con fuerza las conversaciones con la Democracia Cristiana para modernizar el régimen político y dar un impulso a regionalización.

Por su parte, el senador Alberto Espina señaló que los países evolucionan, por lo que sus constituciones se tienen que ir adecuando a los tiempos.

Espina aseguró que no son de los que se cierran a debatir el tema, pero sostuvo que hay que lograr encontrar un justo equilibrio en las modificaciones que se quieren realizar.

En la UDI en tanto no es un tema que estén trabajando, de hecho según indicaron no tienen un equipo conformado para esta abordar esta materia.

El presidente del gremialismo, el senador Hernán Larraín reiteró que sólo están disponibles para que hayan reformas a la carta fundamental, pero no para que se haga una nueva, argumentando que lo único que genera es incertidumbre.

En la Alianza tienen un punto en común; están de acuerdo en que no se realice una asamblea constituyente para una cambiar la Constitución, ya que apelaron a que si se hace debe ser por las vías institucionales vigentes.