Profesores y estudiantes de La Serena y Coquimbo paralizaron sus actividades en el marco de la movilización nacional convocada por la Confech.

En La Serena la marcha comenzó a eso de las 11:00 hrs y recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al frontis de la Intendencia Regional, donde se estaba desarrollando una actividad del Día del Pisco que fue interrumpida por los manifestantes.

La Intendenta Hanne Utreras debió pronunciar su discurso bajo las constantes pifias de los universitarios.

Carabineros debió montar un operativo en el lugar para evitar que los estudiantes llegasen hasta el mismo lugar donde se desarrolla el acto.

Posteriormente, los estudiantes siguieron su marcha por calle Matta en dirección sur, gritando consignas en contra de la corrupción en la política.

Coquimbo

En tanto, en la comuna de Coquimbo más de 600 profesores marcharon en contra del proyecto de Carrera Docente y la desmunicipalización.

Diario El Día

Diario El Día

Al respecto, Tomás Alvarado, presidente del Colegio de Profesores Comunal de Coquimbo, expresó que “esta manifestación en su conjunto considera a todos los colegios municipales de la comuna, menos a algunos que arbitrariamente no se sumaron, y tiene relación directa con el repudio al proyecto de Carrera Profesional Docente que presentó el Gobierno, lo cual fue rechazado hace 48 horas por un 94%de nuestros colegas”.

Los docentes también aludieron durante la protesta a una profunda molestia del gremio, en virtud a la ley de desmunicipalización, en la cual exigen participación para la conformación de las normativas y con consulta al Colegio de Profesores.

Al concluir la masiva marcha, la directiva de los docentes, entregó una misiva dirigida al Gobernador provincial de Elqui.

A la protesta también se sumaron los profesionales de la salud (Fenats), quienes se encuentran movilizados.