Perú envió una nota aclaratoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para precisar el límite con Chile a propósito de la última demanda de Bolivia en contra de nuestro país.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala concretó lo anunciado, y envió al máximo tribunal internacional una nota precisando la denominación del punto de inicio de su frontera con Chile, usada durante los alegatos de la demanda marítima entre La Paz y Santiago.

Según el vecino país, fue un error que la delegación chilena señalara que el inicio de la frontera era un “Punto 1″ y no el “Punto Concordia”, como lo señala el Tratado de Límites Terrestres de 1929.

Al respecto, el presidente peruano Ollanta Humala sostuvo que “la posición del Gobierno es la de respetar la terminología señalada en el Tratado de 1929 y los protocolos complementarios”.

“Hemos decidido enviar una nota aclaratoria a la Corte de La Haya y pedir que se pueda notificar tanto a Bolivia como a Chile”, aseguró el mandatario en declaraciones recogidas por La República.

En ese sentido, Humala intentó bajarle el perfil a la situación asegurando que “no creo que sea necesario llegar a una nota de protesta, creemos que este tema se puede resolver de esta manera, aclarando las cosas”.

Recordemos que en los documentos de excepción preliminar presentados por Chile ante La Haya en julio del 2014, nuestro país agregó un mapa -según lo publicado por El Comercio- bajo el título “Tratado de Lima de 1929 entre Chile y Perú”. En éste se señala un “Punto 1″ como inicio de frontera terrestre.

Lo anterior es refutado por Perú, ya que “sirve de base para que Chile alegue la propiedad sobre una porción de territorio de 37 610 metros cuadrados, denominado como ‘triángulo terrestre’”.