El senador Andrés Zaldívar descartó que exista irregularidades entre informes realizados para la empresa Aguas Andinas y su rol como senador.

La empresa comenzó a ser investigada por la Fiscalía por su supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas el pasado martes.

En este contexto, El Mostrador dio a conocer que la contabilidad de Aguas Andinas incluye pagos al senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar.

Según esto, el parlamentario aparece boleteando entre octubre de 2006 y el 6 de marzo de 2010, cinco días antes de volver al Senado.

Las boletas, según consigna El Mostrador, fueron por 150 UF mensuales, lo que en octubre de 2006 significaba una suma de 2.760.000 pesos. Teniendo en cuenta que el senador emitió boletas por casi cuatro años, habría recibido al menos 150 millones de parte de Aguas Andina.

Ante la expectación que generó esta información, Andrés Zaldívar dio a conocer los informes que prestó para la empresa y enfatizó que fue un servicio efectivamente prestado y que no se trató de ningún ilícito.

“Yo cumplí un contrato vigente hasta el momento en que asumí como senador (11 de marzo de 2010)”, sostuvo Zaldívar según consignó La Segunda.

Además, el parlamentario afirmó que todo el trabajo se hizo, que los informes están y que fue un trabajo bastante intenso.

Asimismo Zaldívar dijo que no ha participado en ninguna votación relacionada con Aguas Andinas y que si se llegase a discutir algún tema tendría que evaluar si está o no inhabilitado, ya que “haber prestado servicios a alguien, a uno no lo inhabilita de por vida”, pero “uno debe ser cuidadoso y revisar si está inhabilitado”.

Respaldo de la Democracia Cristiana

Ante esta situación hubo respaldo por parte de parlamentarios de la Democracia Cristiana al senador Andrés Zaldívar.

El diputado Gabriel Silber, quien preside la Comisión Investigadora del Caso Caval, afirmó que aquí hay que tener claridad, ya que las personas que son candidatas al parlamento no pueden dejar de trabajar.

La recomendación que hace Silber es que el Servicio de Impuestos Internos también acredite que esto se hizo en regla y que no se ocupó el mismo procedimiento cuestionado respecto de que pudiesen hacerse informes que en definitiva no fueron tales y que están absolutamente cuestionados como en otras investigaciones que están en desarrollo.

El diputado Fuad Chaín también respaldó al diputado Andrés Zaldívar y marcó una distinción respecto a lo que ocurre con la empresa de los hijos del senador Pizarro, afirmando que a diferencia de las asesorías verbales de las cuales no existe ningún respaldo, al menos en el caso de Zaldívar estarían los informes que respaldan estos trabajos.

El cuestionamiento también existe porque Zaldívar deja el Gobierno y pasa inmediatamente a cumplir con estas asesorías legislativas en su condición de abogado, según el comunicado de Aguas Andinas.

Este cuestionamiento es por haber pasado directamente desde el Ejecutivo a una empresa privada, lo cual debería regularse a través de las nuevas leyes de probidad y transparencia.