El ministro de hacienda, Rodrigo Valdés, encabezó el comité de ministros del área económica en Teatinos 120, instancia a la que también asistieron los titulares de medio ambiente, transportes, trabajo, minería y economía.

En la reunión se abordaron temas como los lineamientos y tareas de Gobierno, junto con el estado de avance de un 53% de la Agenda de Productividad y el leve repunte de la economía chilena, según indicó el ministro Luis Céspedes.

Mientras tanto el ministro Valdés se enfocó en los desafíos de su cartera, aunque no quiso ahondar ante las consultas sobre el futuro del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, y sólo se limitó a entregar una escueta respuesta sobre esta entidad dependiente del Ministerio de Hacienda. “Cuando tenga algo que anunciar, lo voy a anunciar”, indicó.

Esto en referencia a las críticas que se han hecho contra el jefe del SII, debido a su rol en la investigación del caso SQM y a sus lazos con Giorgio Marttelli, recaudador de la Nueva Mayoría que recibió más de 246 millones de pesos desde la minera controlada por Julio Ponce Lerou.

Recordemos que los problemas para Jorratt comenzaron con la demora en iniciar acciones concretas contra SQM, y más tarde se agudizaron cuando se descubrió que trabajó para Asesorías y Negocios SPA, de Giorgio Martelli, que aparece con boletas dudosas en la contabilidad de SQM y su filial Salar.

Eso sí, el Ministerio de Hacienda ya se había hecho cargo de las críticas surgidas desde la oposición y el propio nuevo gabinete ministerial en torno a la continuidad del director del Servicio de Impuestos Internos, ratificando que dichas definiciones son de exclusiva responsabilidad de la Presidenta de la República.

“El Servicio de Impuestos Internos es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y las definiciones respecto de la continuidad de su director las adopta la Presidenta de la República, tras conocer la opinión del ministro de Hacienda. Lo mismo se aplica para todas las jefaturas de los servicios dependientes de esta cartera”, indicó en un comunicado.