Se normaliza el tránsito tras incidentes aislados que se prolongaron por más de 30 minutos entre encapuchados y Carabineros en Alameda con Cumming en Santiago, luego del término de la marcha por la educación y del acto artístico contemplado en la movilización.

Cuando se reestableció el flujo vehícular en esas circunstancias se produjo un accidente de tránsito leve, cuando resbaló un motociclista y su acompañante, que perdió el control tras esquivar a un manifestante, sumado a lo resbaloso del pavimento, ambos cayeron.

El conductor de la motocicleta presenta una fractura en sus dedos, por lo que fue atendido por integrantes de organizaciones de Derechos Humanos.

También los incidentes se concentraron en Alameda con Echaurren, Carabineros detuvo a lo menos cinco personas que realizaban disturbios, los que se mantienen en las calles República, Brasil, Echaurren y Cumming.

Mientras que en Alameda con Tucapel Jímenez se movilizaron Fuerzas Especiales de Carabineros a este sector, donde impidieron el paso de manifestantes que se dirigían hacia calle Echaurren y se mantienen atentos para actuar en ese sector, ante la posible instalación de barricadas.

También en calle Manuel Rodríguez, a la altura del Metro Los Heróes se suspendió el tránsito y se generó enfrentamientos con las FF.EE. de Carabineros, quienes dispersaron a los manifestantes con el carro lanza aguas.

Nibaldo Perez | (RBB)

Nibaldo Perez | (RBB)

Multitudinaria marcha

Miles de estudiantes universitarios, secundarios, padres y apoderados, profesores y asistentes de la educación participaron de la marcha por las calles de Santiago, que en primera instancia se desarrolló en completa normalidad, luego de que los adherentes se reunieron desde las 11 de la mañana en la calzada sur de la Alameda para esta nueva marcha por la educación convocada por la Confech, la Cones, la Aces.

La multitudinaria manifestación se inició al mediodía y en ella se expresaron críticas de los dirigentes frente a la tramitación de los proyectos de la reforma educacional, por lo que con la marcha pretenden emplazar al Gobierno.

Entre las críticas se hace alusión a cual será la real incidencia que tendrán los movimientos sociales en los proyectos educacionales.

La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, indicó que a una semana del 21 de mayo esperan que el Gobierno expliciten con quiere hacer la reforma.

“Hemos visto una pasividad y un silencio por parte del Gobierno, donde nadie conoce muchos sus voluntades, cuales son los intereses que quiere satisfacer y con quienes la quiere construir” enfatizó.

Y añadió que “planteamos que esta reforma será legítima, cuando se construya con los diversos actores sociales”.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, solicitó que se especifique como se tramitará a futuro el proyecto de gratuidad de la educación superior.

“La Confech tiene una propuesta concreta y todos los actores han hecho sus postura, pero resta aún conocer la de nuestras autoridades y del ministro de Educación. Pedimos que haya una respuesta clara del Gobierno”, recalcó.

Tanto la Aces y la Cones emplazaron al Ejecutivo a explicitar como desarrollará el proyecto de desmunicipalización.

A su vez afirmaron que sino hay respuesta clara y contundente del Gobierno, las movilizaciones irán en ascenso.

También se hizo presente el Colegio de Profesores que se mantiene en paro nacional por la educación.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Además la movilización se enmarcó en las crisis que afectan a diversos planteles universitarios como es el caso de la Universidad Arcis se encuentra en un proceso de investigación, bajo la ley del administrador provisional.

Víctor Hugo Robles, ex dirigente sindical de la U. Arcis, participó de la movilización y emplazó al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza a que aclare su rol y asuma su responsabilidad política, en lo que ha significado la crisis de la Universidad Arcis cuando era ex director de Ical y gerente general de la Inmobiliaria Libertad, donde se hizo retiro de excedentes el 2012.

Robles recalcó que su nombramiento en esa cartera “es una señal muy mala para la educación chilena, particularmente para la U. Arcis, porque el ministro Barraza es responsable político, económico, ético y legal de la crisis de la Universidad Arcis”, sentenció.

Mientras que en el caso de la Universidad Central confirmaron que a la toma del Campus Almagro Norte se suman los Campus Vicente Kovacevic I y II que se encuentran bajo esa movilización por parte de sus estudiantes. A su vez en La Serena se encuentran en paro.

Javier Salvo | Agencia UNO

Javier Salvo | Agencia UNO

El recorrido autorizado para la movilización fue desde el Parque Bustamante por la Alameda hasta calle Echaurren, donde los dirigentes efectuaron una vocería que se extendió por tan sólo 10 minutos, cuando se iniciaron las escaramuzas entre encapuchados y carabineros.

De acuerdo a informes preliminares de los organizadores cifraron en más de 100 mil personas los adherentes a la manifestación, a lo menos en la capital nacional.

Cuando empezaban a sumarse los adherentes a la marcha, los dirigentes realizaron una vocería en la Fech previo a la movilización.

La manifestación genera desvíos en el tránsito, ya que se usaron ambas calzadas de la Alameda por lo que a través de su sitio web el Transantiago detalló las variaciones que sufrieron sus servicios.

Úrsula Alimara | @UchiLamat

Úrsula Alimara | @UchiLamat

S. Rojas | @sachor

S. Rojas | @sachor

Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Comandante Cacerolo | @Cacerolachilena

Comandante Cacerolo | @Cacerolachilena

Rodrigo Román | @defensorpop

Rodrigo Román | @defensorpop

S. Rojas | @sachor

S. Rojas | @sachor