Un total de 16 agentes de la policía de Miami Beach están siendo investigados por intercambiar correos electrónicos de contenido racista y pornográfico, informaron autoridades este jueves, en un momento de tensiones raciales en Estados Unidos tras casos de brutalidad policial contra negros.

“Grupos minoritarios y mujeres fueron humillados en estos correos electrónicos intercambiados entre estos agentes”, indicó en rueda de prensa la fiscal estatal para el condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.

Dos de los agentes involucrados en el escándalo ya no forman parte del cuerpo policial de Miami Beach, Florida (sureste de EEUU), luego de que uno de ellos pasara a retiro el año pasado y otro fuera despedido esta semana. Ellos fueron los principales instigadores, según las autoridades.

Los mensajes, algunos con caricaturas de dibujos animados que decían palabras denigrantes para los negros o un tablero del juego “Monopolio para negros” en donde todas las casillas mandaban al jugador a la cárcel, fueron enviados de cuentas oficiales y personales.

Fue un “comportamiento criminal y vergonzoso”, dijo visiblemente molesto el jefe de la policía de Miami Beach, Dan Oats, que dirige el cuerpo de unos 300 agentes.

En una ocasión, agentes llegaron a intercambiar una fotografía de la autopsia de una persona que murió por disparos de la policía en un polémico suceso en 2011, algo que podría haber violado la ley de Florida, dijo Fernández Rundle.

La Fiscalía está revisando los casos en los que estuvieron involucrados los agentes para comprobar si actuaron de manera racista.

“Nuestro compromiso es asegurar que hacemos todo lo posible para no adelantar procesos judiciales en casos que hayan sido manchados por prejuicios raciales”, agregó la fiscal Fernández Rundle.

“Este es un día muy triste para Miami Beach”, dijo el alcalde del turístico balneario, Philipe Levine, al diario Miami Herald, en relación al caso.

Las tensiones raciales se han reavivado en Estados Unidos en los últimos meses, luego de varios casos de brutalidad policial contra ciudadanos negros. El último de ellos ocurrió en Baltimore (noreste), donde un hombre de 25 años murió por heridas en la columna vertebral tras ser arrestado.