Los gremios de La Araucanía reaccionaron respecto a los ataques registrados durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en la zona.

El primero de ellos se registró en la ruta Victoria-Curacautín, lugar en el que se provocó el incendio de un galpón y se destruyó maquinaria agrícola, además se dejó una pancarta que reivindicaba la acción violenta relacionada a la causa mapuche, ya que se pedía la libertad de los comuneros que están presos en la cárcel de Angol.

Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial en La Araucanía, señaló que el Gobierno y las policías están sobrepasadas, asegurando que no hay estado de derecho en la zona.

Gloria Navillán, dirigente de los agricultores en la provincia de Malleco, particularmente en Victoria, ha indicado que gran parte de la responsabilidad de lo que sucede con la violencia en la región, la tiene el intendente Francisco Huenchumilla.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que visitará La Araucanía este sábado, mientras que también informó que durante la mañana de este jueves se presentaron las acciones legales por estos hechos de violencia.

Una de las citas de la autoridad de Gobierno será con los camioneros, quienes se reunirán este viernes y no descartan que puedan llamar a una paralización.

Marcelo Zirotti, presidente de los agricultores en La Araucanía, dijo que las policías y el Gobierno están sobrepasados. Por su parte Gloria Navillán, señaló que los productores se seguirán defendiendo y en caso de ser atacados van a reaccionar.