El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunió este jueves para abordar la crisis en Burundi, mientras estallan fuertes enfrentamientos en Buyumbura tras una tentativa de golpe de Estado.

El enviado especial de la ONU, Said Djinnit, informó al Consejo desde Nairobi y se proponía regresar a Buyumbura para intentar prevenir una escalada del conflicto.

En la sesión a puertas cerradas, Djinnit dijo que había “fuertes intercambios” de disparos en la capital, con estaciones de radio sometidas a ataques de morteros.

El enviado añadió que aún “no está claro” si el intento de golpe tendrá éxito, informó un diplomático a la AFP.

Burundi se sumergió en la confusión el miércoles cuando el general Godefroid Niyombare, un poderoso ex jefe de inteligencia, anunció por radio que el presidente Pierre Nkurunziza había sido derrocado.

El intento golpista dividió al Ejército, con facciones rivales protagonizando intensas batallas por controlar la capital este jueves.

El presidente Nkurunziza se encuentra en una locación secreta en Dar es Salaam, en la vecina Tanzania, según autoridades locales.

El Consejo de Seguridad ha estado dividido sobre cómo abordar la crisis en Burundi, con Rusia y China argumentando que la disputa sobre una candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato es un asunto constitucional que debería ser resuelto internamente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la calma y la moderación en Burundi.