Así señaló, Alejandro Ruelas-Gossi de Research, quien fue unos de los expositores del evento realizado en Casa Piedra

“¿Puro Marketing?” es el nombre de la versión 2015 del Congreso Chileno de Marketing realizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE). El evento contó con la participación de destacados expositores, quienes en distintas sesiones, presentaron sus perspectivas frente a las diversas temáticas en torno al Marketing que se vive tanto en Chile como a nivel mundial.

El evento realizado en Casa Piedra, contó con la presencia de 14 expositores invitados nacionales e internacionales y con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad, Banco de Chile, Coopeuch, entre otros socios partícipes de este Congreso.

A las 8:30 de la mañana comenzó la primera sesión titulada “Conexión” en la que expuso Eugenio García (Socio Director) y Alejandro Ruelas-Gossi (Research Professor) quien ha participado en versiones anteriores del congreso. Este último presentó a los asistentes su punto de vista frente a las estrategias del marketing, señalando que la estrategia es tener certeza en el destino y no es un mapa de ruta.

En cuanto a nivel latinoamericano Ruelas-Gossi señaló que: “Chile es el patito bonito de América Latina, en todos los rankings el mejor posicionado es Chile”, pero por otro lado la imagen del marketing chileno “se ha ido dañando producto de los problemas que tiene el Gobierno actual y la mala relación de éste con el empresariado”.

Las siguientes sesiones tuvieron como eje central los temas de Confianza, Comunicación, Conocimiento y Creatividad, contando con la destacada participación de Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands; Hans Eben, Director Gerente General de Unilever Chile; Terry Young, Fundador y CEO de “Sparks & Honey” NY, entre otros.

En esta nueva versión del Congreso se quiso mostrar cómo afecta al marketing la crisis de confianza que se vive en el país y cómo éste, a la vez, puede ser una herramienta para reconstruir el vínculo dañado entre empresa y sociedad civil. Ante este tema Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa y parte de la producción del evento, señaló que “la idea de esto es iniciar una transformación cultura a nivel empresarial para reconstruir la confianza (…) pero es un proceso a largo plazo”.

Continuando con el tema de confianza que desprenden las empresas, Andrea Matte, Directora de planificación estratégica de “Havas Worldwide Santiago” agregó que “las empresas, así como las instituciones, no están muy bien posicionadas, falta que exista mayor sinceridad, el cumplimiento de promesas y los espacios para que las empresas reconozcan errores y pidan perdón”.