Al menos 15 trabajadores quedaron atrapados este miércoles al colapsar una mina artesanal de oro en el centro-oeste de Colombia, informaron las autoridades, que estimaron que las labores de búsqueda y rescate se extenderán al menos por tres días.

“Hacia las 08H30 locales (13H30 GMT) colapsó una mina (…) y al menos 15 personas se encuentran atrapadas”, dijo a la AFP el coronel Luis Piñeros, de la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Estamos en plena tarea de búsqueda y rescate”, agregó.

El incidente ocurrió al interior de un resguardo indígena en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, en dos socavones ubicados a orillas del río Cauca.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a las autoridades de rescate, poco después de que se conociera del accidente, que atendieran la emergencia “de inmediato y sin ahorrar esfuerzos”.

El coronel Luis Duarte, comandante de la Policía de Caldas, confirmó a la AFP que un equipo de unos 50 rescatistas y personal médico se encuentra en el lugar para intentar dar con los operarios.

“Están a unos 17 metros de profundidad unos y a unos 10 metros otros”, señaló Duarte, detallando también que los mineros están divididos entre los dos socavones: al menos 10 quedaron atrapados en uno y cinco en el otro.

Inundación súbita

La Agencia Nacional de Minería (ANM), que monitorea las tareas de salvamento, estimó en un comunicado que el rescate demorará varios días y detalló que el colapso se produjo por una inundación.

Los socavones afectados son unos túneles verticales muy profundos, conocidos como ‘cúbicos’, usados para la explotación de oro y ubicados a las márgenes del río, detalló el organismo.

Por la cercanía al agua, los trabajadores mantienen encendidas permanentemente unas bombas que impiden la inundación de la mina y el incidente se habría generado por un fallo eléctrico que dejó sin energía a esas máquinas extractoras.

“Se nos fue la energía (…) nunca nos informaron de un corte ni nada y nos inundamos ahí mismo”, dijo a la emisora Blu Radio Leonardo Mejía, propietario de la mina artesanal.

Actualmente, las tareas se centran en bombear al exterior de los socavones el agua acumulada, según explicó William Lozano, encargado del equipo de la ANM que atiende la emergencia.

“Tenemos proyectado que estaremos en operaciones de rescate, mínimo por tres días”, dijo también Lozano, citado en un comunicado del organismo minero.

Otras autoridades presentes en la zona también vislumbran unas complicadas y prolongadas labores de rescate.

Aunque la mina era artesanal, estaba en proceso de formalización, según confirmaron a la AFP las autoridades locales.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, “82% se ha presentado en minería subterránea”.

En octubre del año pasado, otro accidente minero dejó 12 muertos en el departamento de Antioquia (noroeste), donde un socavón para la explotación de carbón se inundó luego de que los trabajadores reventaran en medio de sus labores una fuente de aguas subterráneas.