El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, destacó que no le cabe duda que el nuevo ministro de Hacienda “empujara el crecimiento del país al 4%”.

Las declaraciones las emitió tras una reunión de la Confederación de la Producción y el Comercio, quienes le desearon mucho éxito. “Esperamos ser escuchados en nuestros planteamientos acerca de la reforma laboral, no sólo eso ya que hay muchos proyectos que están en discusión”, resaltó el líder de la Sofofa.

Los empresarios ven como una gran oportunidad la renovación en la cartera de Hacienda , ya que diferencia de Arenas, Rodrigo Valdés tendría más consideración con el sector privado y enfocaría su gestión en el crecimiento económico.

A su vez reiteró los cuestionamientos del mundo privado a la reforma laboral por el excesivo poder que le entrega a los sindicatos.

También Valdès se reunió en otro encuentro con representantes de la CUT. Tras la cita la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa relativizó la relación que tendría Rodrigo Valdés con el mundo privado y enfatizó que el secretario de Estado debe respetar y cumplir el programa de Bachelet.

Además ambas organizaciones se reunieron con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. Luego de las dos reuniones Figueroa criticó a los empresarios y sostuvo que el compromiso del Gobierno es que la reforma no se detiene.

“No va haber un gran acuerdo, en materias que el empresariado no tiene disposición a ceder sus ganancias frente a los grandes explotados, que han permitido que ellos obtengan las ganancias suculentas que han obtenido en estas décadas” afirmó.

A su vez la dirigente sindical solicitó Incluir la negociaciòn colectiva interempresa, el reajuste con IPC y la eliminación de los pactos de adaptibilidad..

Previo a reunirse con la CPC y la CUT, la ministra Ximena Rincon sostuvo una primera cita de coordinación con el ministro Valdés, la idea de aprobar la reforma laboral antes del 31 de agosto se mantiene. Además confirmó la próxima semana la Comisión de Trabajo del Senado la votación del proyecto laboral.

Y agregó que es poco probable que el Gobierno acoja propuestas que no están en el programa como la negociación interempresa o la mantención del reemplazo en la huelga.

“Pedimos tiempo para meternos en el proyecto”, sostuvo Rincón.

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Hacienda y CUT | Javier Salvo | Agencia UNO

Hacienda y CUT | Javier Salvo | Agencia UNO

Pablo Vera | Agencia UNO

Pablo Vera | Agencia UNO