temas del día

Cultura


Puesta en escena y voces privilegiadas marcan el estreno en Sudamérica de la ópera Rusalka de Dvorak

Rusalka, foto de Patricio Melo, TMS (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El arte audiovisual se enseñorea en el mundo y el número de sus partidarios y seguidores crece día a día y gana interés en el público de todas las latitudes. Gran parte del éxito que han tenido las representaciones de la ópera “Rusalka” de Antonin Dvorak en nuestro país se deben al impacto audio visual de la moderna puesta en escena del Teatro Municipal, junto a las insuperables voces que la adornan y la gran belleza y constante caudal potente de la música del compositor que la acompañan.

“Rusalka” es un cuento de hadas, dulce y etéreo, que llega al alma y deleita al espectador. Esta ópera deriva de 3 fuentes: Friedrich de la Motte Fouqué (“Ondina”), Hans Christian Andersen (“La Sirenita”) y la leyenda francesa de “Melusina”, además de otros relatos de la mitología eslava.

Una extraordinaria narración envuelve la historia de “Rusalka”, con una escenografía hermosa, luminosa, que va y viene que sube y baja: Una ninfa de las aguas que, decidida a conquistar a su amado Príncipe, se convierte en humana perdiendo su voz, de acuerdo a un trato que hizo con la bruja Ježibaba. Así comienza esta ópera, protagonizada por la soprano rusa-estadounidense Dina Kuznetsova, en la voz de Rusalka, el bajo ruso Misha Schelomianski como Vodník, el espíritu de las aguas y el tenor eslovaco Peter Berger, como el príncipe, un éxito mundial dentro del repertorio lírico actual que posee una melodía que refleja los contrastes entre el mundo sobrenatural de esta historia y el de los humanos y la consiguiente imposibilidad de unirlos, aunque de por medio exista un gran amor. Todo en melodías que representan fielmente a sus personajes, sensibles y entendibles para todo el público.

Estos protagonistas ofrecen la estructura y potencia principal de la ópera en lo musical junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago en un momento esplendoroso junto a su Director, el maestro ruso Konstantín Chudowski, para lograr la atmósfera exacta y delicada de la textura de esta ópera.

Estupendo ha sido también, el trabajo de regie del director de escena argentino, Marcelo Lombardero. También se han lucido el escenógrafo y creador de las proyecciones de imagen, el también artista trasandino Diego Siliano, la vestuarista argentina Luciana Gutman, el iluminador José Luis Fiorruccio y el coreógrafo Ignacio González.

Presentada recientemente en grandes escenarios como lo son la Ópera de París y Chicago y en el Metropolitan Opera House de Nueva York, “Rusalka”, es reconocida como una obra popular, melódicamente atractiva.

La obra tiene el lirismo, impresionismo y las influencias folclóricas que tanto caracterizaron al compositor post-romántico, además de algo del dramatismo wagneriano –como el precioso leitmotiv de violines y arpa que nace en la popular “Canción a la luna”, lo mejor de la noche en voz de la soprano Kutznetzova y se repite con diferentes colores y significados a lo largo de esta “ópera de hadas”.

Mencionemos también en lo vocal, a la Princesa Extranjera, de la soprano letonesa Natalia Kreslina, a la bruja Jezibaba, la mezzosoprano rusa Elena Mnistina y a las tres ninfas del bosques, interpretadas por las chilenas, Andra Aguilar y Pamela Flores, soprano y Gloria Rojas, mezzosopranos, todas acompañadas. Tos con el apoto de la Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, que conduce Jorge Klastornick.

Rusalka / Antonín Dvořák.
Ópera en tres actos, con libreto de JaroslavKvapil

Elenco:
Rusalka, ninfa del agua: Dina Kuznetsova
Príncipe: Peter Berger
Princesa extranjera: Natalia Kreslina
Ježibaba, bruja: Elena Manistina
Vodník, espíritu de las aguas: Mischa Schelomianski
Aprendiz de cocina: Cecilia Pastawski
Guardabosques: Javier Weibel
Primera ninfa del bosque: Andrea Aguilar
Segunda ninfa del bosque: Pamela Flores
Tercera ninfa del bosque: Gloria Rojas
Cazador: Ramiro Maturana
Director de escena: Marcelo Lombardero
Escenografía y proyecciones: Diego Siliano
Vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Coreografía: Ignacio González
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: KonstantinChudovsky

Jueves 14 de mayo, 19:00 horas
Sábado 16 de mayo, 17:00 horas
Lunes 18 de mayo, 19:00 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados