La Seremi de Salud de Los Lagos, anunció que modificó la resolución que establece las alertas sanitarias por contaminación del aire en Osorno, cuestión que permitirá a las organizaciones deportivas realizar sus actividades programadas con meses de anticipación durante los tiempos de preemergencia, lo que hasta ayer estaba prohibido bajo estas circunstancias.

Para el seremi del Deporte en la región, Miguel Arredondo, se trata de una medida necesaria, vista la incomodidad que generó en algunas agrupaciones del deporte la suspensión de su programación de fin de semana por la alta contaminación.

Con esta modificación a la resolución, sólo se prohibirá la realización de actividad física al aire libre en los recintos educacionales, no en otras instancias, sin embargo en tiempos de emergencia, la normativa impedirá a todo evento la práctica del deporte, debido a los riesgos de la salud.

Según Arredondo, los estudios han demostrado que la calidad del aire es más compleja durante las tardes que por las mañanas, cuando mayoritariamente se realizan las actividades deportivas.

De todas maneras, insistió en la previsión por parte de las organizaciones deportivas respecto a posibles tiempos de emergencias, cuando efectivamente deban suspender sus actividades, aunque Arredondo adelantó que como Seremi se establecerán los mecanismos de comunicación de alerta más efectivos.