En relación a la precisión que el Presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo respecto a los límites terrestres con Chile, el canciller chileno Heraldo Muñoz expresó que todo está explicado en tratado anteriores.

Respecto al vínculo de soberanía con Arica, Muñoz dijo que “he estado conversando con la cancillería peruana y lo que está claro es que hay respetar el tratado de 1929 y su protocolo adicional. Ahí está muy clara explicada la soberanía de nuestro país de manera completa, exclusiva y absoluta. Ambos países respetamos ese protocolo”.

“La soberanía la ejerce Chile, lo que hay para Perú son derechos en el marco del tratado (…) eso lo respetamos ambos países”, agregó el secretario de Estado.

Respuesta sobre definición de “acceso soberano”

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que Chile ya entregó a la Corte Internacional de Justicia la respuesta frente a la pregunta del juez Hisashi Owada sobre la definición de “acceso soberano” y las implicancias que tiene en materia de jurisdicción.

“Ahora la corte tiene que decidir cuando da a conocer estos escritos, pero además existe la posibilidad de que de aquí al viernes podamos comentar el escrito boliviano que ya lo tenemos en nuestro poder”, concluyó Muñoz.