Ante la posible caída de 55 milímetros de agua a partir del viernes en Los Lagos, el Comité Operativo de Emergencia (COE) decidió mantener la zona de exclusión al volcán Calbuco.

Tras finalizar el COE en las oficinas de la Onemi, las autoridades decidieron mantener el perímetro de seguridad de los 20 kilómetros a la redonda del macizo, ante la llegada de precipitaciones.

La determinación dejó a la espera la posible reducción de la zona de exclusión, pues se había planteado disminuir a la mitad el área de resguardo.

El jefe de plaza, general Jorge Gebauer, manifestó que se mantiene el perímetro y que la preocupación sigue centrada en la ocurrencia de lahares secundarios en las inmediaciones del volcán.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, detalló que entre el viernes y el domingo podrían caer 55 milímetros de lluvias, siendo uno de los pronósticos más elevados en las últimas semanas.

El ingreso para los residentes a las áreas más afectadas por la erupción, continuará por ahora entre las 08:00 de la mañana y las 16:00 horas, siempre y cuando las condiciones del volcán y la situación meteorológica se mantengan estables.

En relación a una nueva revisión de las medidas antes mencionadas, se confirmó la realización de un COE para el jueves a las 19:00 horas, instancia en la que se podrá saber con más detalle lo que se pudiera presentar para el fin de semana en la región, respecto a la llegada de lluvias a la zona.