El Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje recuperó este miércoles, a casi un año de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que perdió en 2013, anunció el ministerio de Salud.

“La recuperación de la acreditación es el resultado de un esfuerzo considerable del gobierno federal y forma parte de la preparación de nuestro país para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos”, dijo en un comunicado el ministro de Salud brasileño, George Hilton, que viajó a Montreal, sede de la AMA, donde fue realizado el anuncio.

“El sistema antidopaje será uno de los principales legados [de Rio-2016], pero aún faltan algunos pasos complementarios para mantener el nivel de excelencia en la garantía del juego limpio en el deporte. Vamos a luchar para implementarlos en el plazo más breve posible”, añadió.

Hilton precisó que la AMA exige la creación de un tribunal de apelación y dar poderes al Laboratorio Brasileño de Control de Doping (LBCD), que depende de la Universidad federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y está situado en su sede, “como único responsable por el control de dopaje en Brasil”, y que el país pretende cumplir con estos requisitos.

El LBCD es el segundo laboratorio antidopaje de Sudamérica acreditado por la AMA (el otro está en Bogotá, Colombia), y el 34º del mundo.

Su nueva sede fue inaugurada en 2014 a un costo de 188 millones de reales (62 millones de dólares) para el gobierno federal, entre el edificio, materiales y equipamientos.

El laboratorio perdió la acreditación de la AMA en 2013 porque sus equipos no eran capaces de realizar los análisis con los padrones exigidos. Desde entonces Brasil tenía que enviar las muestras para otros laboratorios reconocidos por la AMA, como el de Bogotá, Los Angeles y Barcelona, haciendo el proceso caro y demorado.

El LBCD ya podrá recibir las muestras y hacer análisis de los atletas que participen desde julio próximo en los 44 eventos tests para Rio-2016.

Los juegos de Rio se disputarán entre el 5 y el 21 de agosto del año que viene.