El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió el miércoles acuerdos de seguridad “más claros” entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Estados Unidos y los países occidentales para combatir el terrorismo.

“Pienso que todos los estados miembros [de la OTAN] son conscientes de que definir (…) un acuerdo más claro de defensa entre el CCG y otros países amigos y los Estados Unidos será crucial para ayudarles a frenar el terrorismo”, señaló Kerry antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Antalya (sureste de Turquía).

Este tipo de acuerdo de seguridad puede ayudar también a combatir “algunas actividades que se desarrollan en la región y que perturban a todos esos países”, agregó Kerry, en alusión a la rebelión de los chiitas hutíes en Yemen, que desencadenó una campaña de bombardeos de una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita.

Barack Obama tiene previsto recibir el miércoles en la Casa Blanca a los dirigentes del CCG (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar) antes de reunirse con ellos el jueves en Camp David, la residencia de verano de los mandatarios estadounidenses, para una cumbre de dos días.

Obama tiene la intención de asegurarles que Estados Unidos, comprometidos en negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, sigue vigilante frente a las actividades “desestabilizadoras” de Teherán.

Con la ausencia destacada del rey Salman de Arabia Saudita, que rechazó la invitación en el último minuto, el presidente estadounidense deberá entrevistarse en el despacho oval con el príncipe heredero Mohamed ben Nayef, así como con el hijo del rey y ministro de Defensa, el príncipe Mohamed ben Salman.

Esta cumbre comenzará horas después de la entrada en vigor en Yemen de una tregua humanitaria, el martes por la noche.

Washington y los Estados del Golfo deben poner a punto un nuevo conjunto de medidas de seguridad en Oriente Próximo. Con todo, el ejecutivo estadounidense rechazó detallar qué resultados espera alcanzar al término de la cumbre.