La Juventus de Turín, elenco donde milita el chileno Arturo Vidal, clasificó esta tarde a la final de la Champions League.

El mundialista nacional, que ganó con su equipo la serie por 3-2 en el global, jugará la primera final europea de su carrera y podría transformarse en el primer chileno en jugar el partido decisivo, cuando se mida el 6 de junio en Berlín ante FC Barcelona de Claudio Bravo, que ha sido suplente en el certamen.

El flamante tetracampeón italiano aguantó los embates de la ‘Casa Blanca’ al inicio, que inquietó con un tiro elevado de Benzema a los 6 minutos y respondió con un disparo de Vidal que provocó un salvador manotazo de Iker Casillas (14′). Luego Gianluigi Buffon apareció para sacar un remate de Gareth Bale (20′).

Tras ello vino la jugada polémica del partido porque James Rodríguez aprovechó un leve contacto de Chiellini para lanzarse al piso. El juez sueco Jonas Eriksson cobró la pena máxima y anotó Cristiano Ronaldo (23′). El portugués se tomó revancha del penal perdido ante Valencia e igualó a Messi como goleador histórico del certamen (77).

La ‘Vecchia Signora’ (hoy de azul) adelantó sus líneas en busca del empate y esto lo pudo pagar caro, porque el cuadro ‘merengue’ jugó de contra y casi liquida el partido. Sin embargo, Buffon estuvo notable para atrapar un cabezazo de Benzema (30′) y mandar al córner un disparo de Benzema (41′). Además, Cristiano falló en dos ocasiones más.

En el complemento el cuadro de Massimiliano Allegri mantuvo la presión y Marchisio sacó un hermoso remate que pasó muy cerca del arco de Casillas. Fue así que llegó el gol del empate y la clasificación: centro desde la izquierda, Casillas despejó al centro y Vidal aprovechó para enviar un nuevo centro que tomó Álvaro Morata (55′). El canterano del Madrid fusiló al experimentado portero y no celebró la cifra.

Luego se cambiaron los roles y la ‘Juve’ jugó de contragolpe, con un encomiable trabajo de Vidal y Pogba en mediocampo. El cuadro de Carlo Ancelotti se fue con todo e ingresó el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández después que Bale erró un gol increíble (63′). Pero la zaga estuvo sólida y no hubo mayores chances para el local.

Incluso, el cuadro italiano casi liquida la serie, pero Marchisio no pudo ante el achique de Casillas (70′), tras enorme pase de Vidal, y luego Pogba provocó un manotazo salvador de ‘San Iker’ antes de un cabezazo del mismo chileno elevado (88′). Más allá de la salida por cansancio de Andrea Pirlo, lo manejó con oficio la visita.

De esta forma, Juventus ganó por 3-2 en el global a Real Madrid y clasificó a su primera final desde 2003, cuando perdió el partido decisivo ante AC Milán y buscará ganar la Champions por primera vez desde 1996.

Además, tanto Juventus como Barcelona siguen con vida en todas las coronas e irán por la ‘Triple Corona’ y, por último, Vidal y Bravo tienen la chance de sumar su primer título europeo y de ser los primeros chilenos en jugar la final, porque Marcelo Salas y Mark González no pudieron jugarla en su momento con Juventus y Liverpool, respectivamente.

Por último, Real Madrid no pudo tener su ‘final soñada’ con FC Barcelona y, además, consolidó la maldición del actual formato de la Champions, donde ningún equipo ha podido revalidar la corona.

1-0, Cristiano Ronaldo, 23′ (RM)

1-1, Álvaro Morata, 57′ (JUV)