A través de una declaración pública, el Ministerio de Hacienda se hizo cargo de las críticas surgidas desde la oposición y el propio nuevo gabinete ministerial sobre la continuidad del director del Servicio de Impuestos Internos, ratificando que dichas definiciones son de exclusiva responsabilidad de la Presidenta de la República.

Esta jornada, el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, indicó sobre la inhabilitación de Michel Jorratt que eso “no tiene una explicación razonable y lo que no tiene una explicación razonable no se explica”.

Asimismo, parlamentarios han manifestado su deseo de que el funcionario abandone el cargo. Es el caso de Amplitud, que incluso dio 72 horas al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que tome una determinación al respecto.

En esa línea, la cartera respondió mediante un comunicado, en el que señala que “el Servicio de Impuestos Internos es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y las definiciones respecto de la continuidad de su director las adopta la Presidenta de la República, tras conocer la opinión del ministro de Hacienda. Lo mismo se aplica para todas las jefaturas de los servicios dependientes de esta cartera”.

“Michel Jorratt, actual director del SII, es un profesional de larga trayectoria y no hay novedades que informar respecto de su permanencia en el cargo”, versa el escrito.

Eso sí, advierte que “el ministro de Hacienda hace evaluaciones permanentes de los jefes de servicio“.

Hacienda rectificó y aclaró facultad de la Presidenta

Cabe precisar que en primera instancia el ministerio informó que la continuidad de Jorratt dependía de la cartera, sin embargo, en un segundo comunicado de prensa, Hacienda rectificó y aclaró que es facultad de la Presidenta de la República la decisión de mantener o remover a un jefe de servicio, “tras conocer la opinión del ministro”.