En el Tribunal Ambiental se llevó a cabo la primera sesión de alegatos de las reclamaciones presentadas por Hidroaysén en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para revocar la resolución del Comité de Ministros que en junio de 2014 rechazó la ejecución de las obras.

El abogado del SEA, Carlos Sepúlveda, realizó una evaluación positiva de los argumentos que se presentaron en la jornada, sesión en la cual se logró ratificar que el Comité -durante el mandato de Sebastián Piñera- incurrió en vicios e ilegalidades.

El gerente general de Centrales Hidroléctricas Hidroaysén, Camilo Charme, mostró su conformidad con los alegatos, luego de que la defensa ratificara que se debió mantener la primera decisión del Comité de Ministros, y no que una nueva instancia rechazara las obras.

La abogada del Consejo de Defensa de la Patagonia, Macarena Soler, aclaró que el comité durante el gobierno de Piñera dejó pendiente diversas reclamaciones ciudadanas, lo que confirma que la calificación ambiental no fue la definitiva.

El integrante de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Erwin Sandoval, valoró que se lograra confirmar que Hidroaysén debió ser rechazado desde el comienzo, pese a los intentos artificiales de mantenerlo en vida.

El jueves se realizarán los últimos alegatos a partir de las 15 horas, sesión en la cual se discutirán las materias de rechazo sobre el proyecto.

Hidroaysén tendría una segunda oportunidad judicial con la revisión de la decisión del Tribunal Ambiental en la Corte Suprema, a objeto de levantar las 5 centrales en la Patagonia.