Diversas organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores de la región de Valparaíso se sumarán a la marcha nacional programada para este 14 de mayo y denominada “El camino para una nueva educación es: Que Chile Decida!”.

José Allende, presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, argumentó que uno de los motivos de esta acción es mostrar el rechazo transversal a las reformas que está implementando el Gobierno, donde las organizaciones no tienen un rol protagónico, por lo que no se da garantía de que se resguarden todos los derechos de las personas.

Renato Rivera, secretario director del Colegio Regional de Profesores, afirmó que se suman a esta convocatoria -tal como lo habían acordado en asamblea- para insistir en los tres puntos que estiman que se deben resolver prontamente, como lo son la educación pública, la desmunicipalización y el eje profesional.

José Allende agregó que esta marcha se enmarca en el calendario de movilizaciones que han programado para este año y tiene por objeto interpelar al Gobierno y específicamente a la presidenta Michelle Bachelet para que en su discurso del 21 de mayo se refiera a lo que hará con la educación y responda a las demandas que se le han planteado en torno a este tema.

La marcha en Valparaíso se realizará a partir de las 11:00 horas y transitará por el denominado recorrido histórico, vale decir, desde la Plaza Sotomayor hasta la plaza Salvador Allende.