El director de la Onemi en Los Ríos, afirmó que existe preocupación por el déficit de precipitaciones en la región, reconociendo la falta de certeza que presentan los sistemas predictivos al no entregar información exacta sobre cuánto y cuándo va a llover.

El encargado de la oficina, Daniel Epprecht, se refirió al panorama que se avecina en la zona, afirmando que en base a las predicciones que han hecho y de acuerdo a Meteorología y distintos modelos internacionales, en la región se tendría un año cercano a la normalidad en cuanto a las lluvias.

Sostuvo que es preocupante que exista un 44% de déficit de precipitaciones a la fecha, debido a que no hay certeza sobre en qué periodos caería agua.

Al ser consultado por si se pueden prever alertas con la información que ellos manejan respecto a las precipitaciones, indicó que esa es la gran incertidumbre que tienen los modelos predictivos, ya que se predice que las lluvias estarían en torno a la normalidad pero el problema es que no saben cuando van a ocurrir, agregando que es ahí donde está la importancia de la prevención y trabajo con las comunidades.