Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demostró que nuestro país viene aumentando sostenidamente el consumo de acohol per capita, en los últimos 10 años.

A pesar de que las naciones del grupo han reducido entre 1992 y 2012 un 2,5% el consumo de alcohol, lo cierto es que nuestro país parece ir en la senda contraria, según se desprende en el informe publicado esta semana.

Si en el 2000 los chilenos consumían 6,2 litros de alcohol puro en mayores de 15 años, en 2010 el indicador anual promedió 7,9 litros, un alza sostenida en la última década.

A pesar de lo anterior, nuestro país se encuentra por debajo de la media de los países miembros de la OCDE, donde para sorpresa lideran los estonios con 12,3 litros de alcohol puro por habitante y año, seguido por los austríacos (12,2), los franceses (12) y los irlandeses (11,7).

OCDE

OCDE

Octavio Avendaño, sociólogo de la U. de Chile, comentó al diario La Tercera sobre el mismo tema, que el problema está en la relación que tiene el brebaje con “la recreación de los chilenos”. Ello impulsado por los “pocos espacios de encuentro y vida cultural” donde “todo se centran en el alcohol, asados, fiestas, happy hours”.

Lidia Amarales, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), desdramatizó la cifra, puesto que -tal como se observa en el gráfico-, si se compara con los 15 litros per cápita que se bebían en la década del 60, el consumo ha tenido una notable baja.

“La prevalencia en población general viene disminuyendo. No ha aumentado la cantidad de gente que bebe alcohol”, concluyó.