Ante los números negativos mostrados por la última encuesta sobre victimización realizada por la Cámara Nacional de Comercio, el gobernador Omar Jara se reunió con el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Valparaíso, para abordar el tema de los robos y asaltos a los locales comerciales.

Según el estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, el 48 por ciento de los negocios de Valparaíso y Viña del Mar fueron víctimas de algún delito en el segundo semestre de 2014, siendo el retail el sector más afectado con un 93% de las menciones.

Gustavo González Doorman, presidente de la Cámara Regional de Comercio, considera que para evitar que se cometan este tipo de delitos es necesario que los propios comerciantes tomen los resguardos necesarios en conjunto con las autoridades policiales, además de disminuir el comercio ambulante ilegal.

Según reveló la encuesta, el comercio ambulante es uno de los factores que incide directamente en los índices de victimización.

Ante esta situación, el gobernador de Valparaíso señaló que debe haber una regulación del comercio ambulante, afirmando que no se pueden entregar indiscriminadamente permisos para este tipo de actividad.

Entre las medidas acordadas en la reunión se encuentra trabajar con todos los comerciantes para que tengan un protocolo de autoseguridad, además de ajustar las rondas policiales en los horarios donde se comete la mayor cantidad de delitos al comercio establecido.

Estas acciones comenzarán a aplicarse desde la próxima semana en toda la región.