Una demanda indemnizatoria interpondrá en contra de Coca Cola el artista Alejandro Escribano, luego que la querella por violación de la Ley de Propiedad Intelectual fuera sobreseída por el Juzgado de Garantía de Tomé.

La pugna con la empresa se inició luego que Coca Cola levantara hace dos años un letrero al ingreso de Dichato, utilizando la imagen del mural de Alejandro Escribano, el “Pez Azul”, obra que fue destruida tras el terremoto y tsunami de 2010.

Luego que una investigación del Ministerio Público fuera sobreseída, Escribano con sus abogados determinaron actuar ahora a través de una demanda civil.

Además de las pruebas recopiladas en la causa penal, se aportará en la acción civil el hecho que Coca Cola retirara finalmente el letrero que promocionaba el mall de Dichato, lo que para el artista es un reconocimiento del uso ilegal que se hizo de su obra.

Para Alejandro Escribano los perjuicios causados por Coca Cola son importantes y se evalúan, no sólo por incluir la imagen del mural Pez Azul en el letrero, sino también por la difusión que la embotelladora hizo a través de internet.

La infracción por la que Coca Cola fue denunciada es la tipificada en la Ley 17.336 sobre propiedad intelectual al no haberse mencionado en el letrero a Alejandro escribano como autor del mural.

Mural de Tomé

Mural de Tomé