El 68% de los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero iniciaron una huelga legal por demandas laborales. Con ello se encuentran paralizados los estudios que realizaba el barco científico Abate Molina recalado en la zona. Los efectos de la paralización, dijeron, afectará directamente a los pescadores artesanales.

Tras semanas de negociaciones fallidas, el sindicato de la empresa de Trabajadores Asociados a la Investigación SETAI, que concentra al 68% de los investigadores del IFOP, iniciaron este martes una huelga legal de carácter indefinido.

Lo anterior paralizó el trabajo de cuatro cruceros de investigación, entre ellos el Abate Molina, confirmó Carlos Techeira, presidente del Sindicato.

En Talcahuano recaló el buque de investigación Abate Molina, que debía realizar importantes estudios sobre la biomasa de sardinas y anchovetas. Después de la movilización se encuentra sin personal calificado para operar los instrumentos, señaló Techeira.

Esto afecta directamente a la pesca artesanal, dijo Juan Faúndez, representante de los pescadores de Lota, quien espera que esta situación no los afecte.

Desde el IFOP reconocieron la movilización pero aseguraron que es un tema menor que no afecta el trabajo del resto del instituto.