Internacional


Un nuevo sismo de magnitud 7,3 golpea al ya devastado Nepal

Terremoto en Nepal | Prakash Mathema | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo sismo de magnitud 7,3 golpeó este martes Nepal, ya devastado por un terremoto el 25 de abril, provocando la muerte de al menos cuatro personas y lanzando a las calles a los aterrorizados habitantes de Katmandu.

Los residentes de la capital nepalesa salieron corriendo de sus casas al sentir el sismo, durante un minuto, a las 12:35 locales. El epicentro del temblor se registró cerca de la frontera con China, a 76 km al este de Katmandú y a 18,5 km de profundidad, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto también se sintió en el norte de India, en particular en Nueva Delhi, donde los inmuebles temblaron y los empleados salieron precipitadamente de sus oficinas.

Este sismo, que estuvo seguido media hora más tarde por una réplica de magnitud 6,3, según el USGS, se produce 17 días después del terremoto de magnitud 7,8 que causó en Nepal cerca de 7.800 muertos.

“Según los datos que hemos recibido desde el terreno, cuatro personas murieron por el derrumbe de edificios”, dijo a la AFP Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las migraciones (OIM).

Todas las muertes se produjeron en el distrito de Chautara, al este de Katmandú, que ya sufrió enormes daños durante el precedente terremoto del 25 de abril.

En el primer terremoto del martes, el suelo tembló durante cerca de un minuto, y las sirenas empezaron a sonar, según una corresponsal de la AFP en Katmandú.

Residentes aterrorizados

Aunque este temblor no fue tan intenso como el del 25 de abril, muchos habitantes estaban aterrados ante la posibilidad de que los inmuebles -ya fragilizados por el anterior sismo- se vinieran abajo.

Las autoridades nepalíes ordenaron el cierre del aeropuerto de Katmandú poco después de que se registrara este nuevo sismo. “El aeropuerto está ahora cerrado”, dijo a la AFP Birendra Prasad Shrestha, un responsable del aeropuerto internacional de la capital.

La policía nepalí urgió a la población a permanecer en el exterior, y a evitar que se sature la red de teléfonos móviles.

“Por favor permanezcan en espacios abiertos, ayudénnos a mantener las vías accesibles, no saturen la red telefónica. Sugerimos que usen los SMS” indica la policía nacional en un mensaje en su cuenta Twitter.

El Centro nacional de operaciónes de emergencia tuiteó: “Recen al Todopoderoso para que mantenga a salvo a todos los nepalíes en estos difíciles momentos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados