Los trabajadores de Valparaíso adhirieron a la huelga legal nacional que inició este martes el Sindicato de Trabajadores Asociados a la Investigación (SETAI) que trabajan en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Se trata del 10 por ciento de los trabajadores de esta repartición en el país, quienes tras luego de meses de negociar un incremento en sus sueldos -que forma parte de compromisos adquiridos con antelación- paralizaron sus funciones.

Juan Carlos Saavedra, ex presidente SETAI, dio a conocer que exigen un aumento en sus remuneraciones, que hoy bordea el millón cuatrocientos mil pesos, en un 9% mientras la institución les ofrece un 2%.

En relación a las implicancias que puede traer esta huelga, Saavedra afirmó que en la región de Valparaíso afecta directamente a los comités de investigación relacionados con la merluza común y la merluza de 3 aletas que ya están paralizados.

Al mismo tiempo lo hicieron los cruceros de evaluación hidroacústica de sardina y anchoveta entre la V y X regiones y de aguas interiores de la X y XI regiones.

Afirmó además, que se suspendieron todas las reuniones de los comités científicos, paralizando con ello las jefaturas de 22 proyectos de investigación que se ejecutan a nivel país y que tenían por objeto dar a conocer el estado de las principales pesquerías chilenas.