El sindicato número 1 de trabajadores de Huachipato enfrenta una nueva crisis, y sus socios están convocados a votar mañana una censura al actual directorio. Los conflictos en esta agrupación no cesan desde que fue electa la primera presidenta hace tres años.

Fue tradicionalmente el sindicato fuerte de Huachipato, pero hoy tiene sólo 130 socios frente al sindicato 2 que agrupa a 800 personas. La mayoría se cambió justamente en una crisis anterior, también en medio de una negociación colectiva.

El 13 de marzo fue elegido el nuevo directorio, luego que la Corte Suprema confirmara el desafuero de la anterior directiva, que encabezaba desde hace tres años Mónica Aguilera, quien llegó a ser presidenta en una histórica votación en mayo de 2012.

Sus detractores afirman que no se asesoró correctamente y que quiso trabajar sin el consenso del directorio. La difícil situación de la industria y los despidos incesantes la situaron en una protesta en la chimenea de la usina, que fue lo que finalmente le costó el cargo.

En su reemplazo asumió Luis Carrasco Sáez, un cercano de la ex presidenta, y un cambio de estatutos dejó fuera a otros dirigentes, que son quienes impulsan hoy una votación de censura al actual directorio. Carrasco asegura que hay intereses tras esta convocatoria.

El conflicto se origina en que la directiva decidió acogerse al artículo 369 del Código del trabajo, no permitiendo que se votara la última oferta de la empresa ni la huelga. En la práctica, se extiende el actual contrato colectivo.

Sin embargo, según Héctor Medina, histórico dirigente del sindicato 1, este procedimiento estuvo viciado.

Medina afirma que decisiones equivocadas han causado un gran daño al otrora fuerte sindicato 1, que hoy en medio de una inmensa crisis de la empresa, requiere estar más unido que nunca.

La votación de la censura solicitada por más del 20% de los socios bajo el argumento de acciones desleales de los dirigentes, está convocada para miércoles y jueves en la sede del sindicato 1 en calle Zenteno número 81, y será supervisado por la inspección del trabajo.