Expertos académicos y economistas se reunieron en el Seminario Mitos y Realidades del Sistema de AFP para discutir y entregar propuestas sobre las modificaciones que debería sufrir el aparato de pensiones para contener el nuevo escenario previsional.

Rodrigo Perez Mackenna, presidente de la asociación de AFP y férreo defensor del sistema, aseguró que el formato como está no va a resistir el envejecimiento progresivo de la población chilena y que el retorno al mecanismo de reparto sería “pan para hoy y hambre para mañana”.

El economista aseguró que el sistema funciona muy bien, por lo tanto es vital fortalecerlo. Respondiendo a la pregunta de por qué entonces las pensiones son bajas, afirmó que se debe a una densidad de cotización baja, ejemplificando con el caso de un trabajador con una vida laboral de 40 años que cotizó durante 24.

A juicio de las administradoras de fondos, los ingresos bajos, poco tiempo de cotización, baja tasa y el aumento de la edad de ingreso al mundo laboral son el escenario perfecto para recibir una baja jubilación.

Pérez Mackenna aseguró que aumentando la tasa de cotización a un 13% con cargo al empleador, elevar la edad de jubilación y evitar la evasión, que llega hasta el 19%, son medidas que podrían ayudar a financiar los 30 años promedio que una persona vive luego de retirarse.